Lavar vaqueros de la mejor forma posible

lavar tejanos

Los vaqueros son parte de las vestimentas predilectas de la mayoría de las personas y las razones son muy variadas, puesto que son cómodos, duraderos y se combinan fácilmente. Además, su estilo perdura a través de los años, sin pasar de moda. Por lo tanto, si tienes vaqueros en tu armario, es conveniente que conozcas las alternativas que puedes emplear para garantizar su durabilidad. Es por ello que, debes aprender todo sobre lavar vaqueros, cómo y cuándo hacerlo.

Lavar vaqueros: Todo lo que debes saber

Los vaqueros, también conocidos como pantalón vaquero, pantalón de mezclilla, tejano, o blue jeans, es una de las prendas más populares y conocidas. Se trata de una vestimenta que se utiliza en la parte inferior del cuerpo, la cual es diseñada tanto para hombres, como también para mujeres. Cuentan con diferentes diseños, los cuales varían en colores, cortes y detalles; pudiendo estar desgastados, rotos, decorados con pedrería o pintura, entre otros.

Se patentaron por primera vez en 1873, y desde ese entonces se han seguido comercializando en diferentes partes del mundo. Como bien se ha mencionado, la razón por la que son tan populares, es que los vaqueros son piezas fáciles de utilizar y combinar. Sin embargo, son medianamente delicados, por lo que, si no existen los cuidados correctos, estos pueden perder su color y forma, o deteriorarse en general.

Es por ello que, resulta importante que conozcas cómo cuidar y lavar tus vaqueros, para que de esta forma se encuentren siempre en el mejor estado.

lavar vaqueros

¿Cómo lavar vaqueros en lavadora?

El proceso de lavado de los vaqueros, es diferente al de otras prendas de vestir. Sin embargo, existen algunos pasos que se mantienen. En primera instancia, hay que revisar los bolsillos y comprobar que no haya nada en ellos, luego procede a cerrar las cremalleras y botones. Al final, puedes dejarlos al revés, para evitar que el lavado desgaste los dobleces y otros detalles del pantalón.

Luego, los pasos a seguir son:

  • Prepara agua fría o ambiente: Debes evitar en lo posible el agua caliente, ya que esta causará que los vaqueros se encojan o pierdan su tonalidad.
  • Usar un detergente suave: Posteriormente de haber añadido el agua, procede a disolver el detergente a la misma. Ten en cuenta que el producto debe ser suave, para evitar desgastar la tela y que esta pierda el color.
  • Añadir solo vaqueros a la lavadora: Al momento de dejarlos en la lavadora, debes recordar lavarlos solos o con otros vaqueros, para así evitar que el color que desprendan, manche o dañe otras de tus ropas.
  • Activa el ciclo de lavado: Al ser prendas delicadas, es preciso que evites el uso de ciclos fuertes. En su lugar utiliza un ciclo de lavado suave y menor a 15 minutos.
  • Déjalos secar: No es bueno que utilices la secadora, sino que lo recomendable es que los dejes al aire libre y en un espacio donde haya sombra, para evitar dañar el color.

como lavar vaqueros

¿Los vaqueros se pueden lavar a mano?

Aunque muchas personas prefieren lavar los vaqueros con lavadora, es más recomendable hacerlo a mano. La razón de ello, es que resulta más sencillo verificar el estado de los mismos, así como también se evita el desgaste, entre otros aspectos.

El procedimiento que debes seguir para lavar vaqueros a mano, es similar al que debes seguir con las lavadoras. Sin embargo, ten en cuenta que algunos pasos cambian. Ahora bien, una vez aclarado eso, las instrucciones a seguir son:

  • Llena un recipiente grande con agua a temperatura ambiente o fría.
  • Añade la cantidad de detergente ideal para el agua que has utilizado.
  • Disuelve el detergente en el agua.
  • Procede a añadir los vaqueros en el agua, con la precaución de haberlos revisado antes, vaciado los bolsillos, y demás.
  • Deja reposar los vaqueros en el agua durante un lapso de 25 a 35 minutos.
  • Posteriormente, puedes verificar si hay algún rastro de suciedad en la tela, en caso de que sí, frótala cuidadosamente para sacarlo.
  • Utiliza un recipiente aparte con agua limpia para retirar el detergente de los vaqueros.
  • Saca los vaqueros del agua y retira el exceso de la misma, luego déjalos colgando en un lugar fresco, seco y sin demasiada luz solar.

Es importante que realices este procedimiento con suma precaución, ya que, si manipulas incorrectamente los vaqueros, también podrían acabar perdiendo su forma.

¿Por qué al lavar los vaqueros se destiñen?

Una situación que es experimentada por casi todos los que poseen vaqueros, es que estos terminan perdiendo su color y esto, es algo debido a múltiples motivos, entre los cuales destacan los siguientes

  • Frecuencia de lavado excesiva.
  • Malas prácticas de lavado.
  • Uso de detergentes demasiado fuertes, o productos blanqueadores.
  • Mal uso del ciclo de centrifugado.
  • Uso del agua a temperatura incorrecta.
  • Ciclos de lavado demasiado largos.

La pérdida en el color de los vaqueros puede ser algo muy negativo, ya que estos comienzan a verse mal. Es por ello que, es recomendable que apliques los pasos correctamente, para que así sea largo el tiempo de vida útil de dicha ropa.

porque los vaqueros se detiñen

Recomendaciones para lavar jeans y vaqueros

Si quieres que tus jeans se vean excelentes a pesar del tiempo, es recomendable que tengas en cuenta algunos trucos y tips útiles, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Evita blanqueadores y quitamanchas: La suciedad puede salir con varias lavadas, pero si aplicas productos de este tipo solo acabarás quitando el color de tus vaqueros.
  • Disminuye el tiempo de lavado: La limpieza de tus vaqueros no aumentará por la cantidad de tiempo que los dejes en remojo o en la lavadora. Solo debes emplear un producto ideal y el tiempo justo.
  • Evita la secadora: Siempre que puedas, debes dejar la secadora como última opción. En caso de emergencias, utiliza ciclos cortos y suaves.
  • Verifica las instrucciones de tus vaqueros: En su mayoría, cuentan con una etiqueta que describe las instrucciones de lavado, tal y como temperatura del agua, tiempo de lavado, entre otros. Es recomendable que la analices antes.
  • Evita el lavado en seco: Aunque parezca una buena opción, no lo es, ya que debilita las fibras de la tela.
  • Lávalos solo cuando sea necesario: Si tus vaqueros no tienen rastros de suciedad, el sudor no es motivo para que los laves. De hecho, distintos expertos recomiendan evitar lavarlos en lo posible.

¿Es recomendable no lavar los vaqueros?

Aunque suene desagradable, no lavar los vaqueros es una práctica muy utilizada por diferentes personas. Esto debido a que, existen ciertas técnicas que pueden sustituir el proceso de lavado, las cuales aseguran un mayor tiempo de durabilidad para estas prendas.

En este sentido, las más recomendables son:

  • Utiliza aerosoles que quiten el olor: Estos productos serán perfectos para mantener tus vaqueros lejos de la lavadora, ya que eliminan los malos olores y evitan la proliferación de bacterias.
  • Dejarlos en un lugar con buena ventilación: Esto a fin de que, con el proceso de aireo, se eliminen los malos olores y posibles bacterias.
  • Recurre a la luz solar: Esto permitirá eliminar los olores y bacterias, pero ten precaución para evitar dañar el color de los vaqueros. Voltea la prenda y tiéndela en un lugar seco y al sol, luego espera de 10 a 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *